sábado, 27 de diciembre de 2014

Dungeons & Dragons Player´s handbook, 2014



Los tres manuales básicos de la última edición de Dungeons & Dragons ya están disponibles en las tiendas. La trilogía se completó a principios de Diciembre con la guía del Dungeon Master.
Creo que es un buen momento para revisar qué ofrece esta nueva edición al aficionado. La anterior edición es del año 2008 y su revisión en la línea Essentials, que quedó sin publicar en España, es del año 2010.
El manual del jugador contiene las reglas de uso frecuente durante el juego así como las reglas de creación de personajes, magia, equipo.

Forma
El manual  tiene 320 páginas a color, tapa dura y un aspecto claro y agradable a la lectura. Adornado con numerosas ilustraciones de muchos autores. La portada parece salida de  algún videojuego moderno o de alguna carta de Magic. Supongo que muchos ilustradores vendrán del conocido juego de cartas.
La impresión y encuadernación está realizada en los USA y tan solo está pegada, no cosida y pegada, por lo que creo. He leído en foros que algunas páginas se les han despegado a algunos aficionados. A la mía tan solo se le ha separado  una de ellas del resto, no del lomo. Veremos que pasa con más uso. En cualquier caso el manual y sus tapas me pareció muy resistente y recio en un primer momento.
Como decía, el aspecto interior combina un fondo en un color marrón claro y cuadros de texto de colores claros bien legibles. La maquetación resulta muy agradable  la vista y funcional, abandonando los diseños de los años 90 que siguen poblando muchos juegos actuales, pero sin arriesgar demás, todo sea dicho.
Respecto a las ilustraciones, me parece que tienen un nivel general medio alto. Parece que son más realistas que aquellas casi manga o de dibujo animado que se podían encontrar en ediciones anteriores. Creo que tienen un estilo propio pese venir de tantas manos. Representan a todos los posibles arquetipos de fantasía, sean hombres o mujeres en una proporción y corrección, en cuanto a las representaciones de género, digna de mención. No olvidemos que es un producto de una filial de una juguetera como Hasbro. No encontraremos detalles para adultos o más pulp como en otros retroclones y juegos relacionados.

Contenido
Los diseñadores principales de ésta nueva edición son Mike Mearls y Jeremy Crawford. Además de aficionados al juego, ya participaban asumiendo diferentes papeles en el diseño de la edición anterior.

Ya el nombre es significativo: Dungeons & Dragons, ni rastro ni identificación de que es la 5ª versión del juego que crearon Gygax y Arneson allá en 1974. Quizás sea una  declaración de intenciones para aquellos que siguen interesados en las edition wars y que da a entender que ésta nueva edición pretende aunar y recuperar a los aficionados que se han quedado por el camino durante los años. Pero los juegos de rol no son videojuegos y jugar a la última versión no te asegura que la experiencia sea mejor o más divertida. Veamos en lo que se refiere a esta la última versión del decano de los juegos de rol y si han conseguido su propósito.

Lo primero que encontramos es un prefacio de  Mearls en el que incide en los aspectos sociales del juego o los aspectos de historias colaborativas del juego. Hace notar al lector que el juego es solo un medio para divertirse y dar vida a esas historias. Esta vertiente de los juegos de rol, como medio para vivir historias como las de la literatura u obras de fantasía que imita se merece otro debate.

En la introducción  se hace una breve referencia a algunos de los cambios y características representativas del juego. El uso de los dados, la mecánica de Ventaja/Desventaja y una puntualización sobre los tres pilares sobre los que se asienta una aventura típica de Dungeons & Dragons; la exploración, la interacción social y los encuentros de combate. Inciden también en la presencia de lo sobrenatural y la magia en las aventuras. Eso es algo más cierto que nunca en esta nueva edición en la que todas las clases, incluyendo guerreros o ladrones por ejemplo, pueden utilizarla.

En la Parte 1 se detalla la creación de un personaje.
Nos encontramos una guía paso a paso para ello. En esta nueva edición todo el proceso lleva poco tiempo al estar muy limitada la cantidad de opciones entre las que elegir y haber elecciones rápidas a disposición de los que lo tienen menos claro. Las habilidades dependen de la clase y el trasfondo, las dotes son opcionales y el equipo viene en kits preconfigurados.

De ahí pasa a describir las razas entre las que elegir junto con sus rasgos y características principales. Encontramos a las clásicas razas de D&D como elfos, enanos o halflings y humanos,  junto con algunas que se habían incorporado recientemente al juego y que no eran del gusto de algunos aficionados,  como dragoborn o tiefling y que han ido apareciendo en productos de la franquicia. Ofrecen más variedad y puede limitarse su uso. Ya en las razas se encuentran ejemplos y referencias al que parece que será la ambientación por defecto para los productos de la nueva edición; Faerún, los Reinos Olvidados.

Las 12 clases es lo siguiente que nos encontramos. Son los arquetipos más frecuentes de aventureros en las historias de fantasía medieval y heróica que propone D&D. Sus ilustraciones los representan como miembros de  culturas y contextos intentando destacar el que el juego puede servir para representar aventuras en diferentes mundos de fantasía. Eso claro sería a costa de limitaciones y cambios en las reglas. En la guía del Dungeon Master hay muchas herramientas y sugerencias al respecto. El juego es como siempre personalizable pero en esta ocasión me parece que lo es mayor medida. Las mecánicas están mas unificadas y simplificadas por lo que veo fácil quitar o añadir lo que quiera cada grupo sin suponer que el resto se resienta.

Cada clase tiene su tabla de avance por niveles, unas opciones rápidas de construcción y una serie de mejoras que va adquiriendo según progresa por los 20 niveles de experiencia que contempla el juego. Casi todas las clases se presentan más opciones de diferenciación y personalización al llegar a 2º o 3º nivel. Indicir en que las opciones son pocas realmente y todas parecen divertidas e interesantes, muchas novedosas. 

Todas las clases han sufrido cambios, parecen menos poderosas en los primeros niveles que sus contrapartidas de otras ediciones recientes. No se si se ha buscado un equilibrio entre las clases, lo dudo, todas tienen características y recursos que las pueden hacer destacar frente al resto en los primeros niveles, incluso los usuarios de la magia, con los hechizos de nivel 0 o cantrips que se pueden lanzar cuantas veces se quiera. Veo una mejora en el diseño de todas ellas manteniendo la esencia y los rasgos distintivos que han tenido en todas las ediciones anteriores del juego. Una constante que se mantendrá en toda esta nueva edición, el destilar lo anterior de una manera concisa y, en mi opinión, muy acertada.

Se podría profundizar mucho en las clases de manera exhaustiva destacando ideas y aportes nuevos o las mejoras que van obteniendo con la experiencia, pero el artículo quedaría demasiado largo.
La lista de mejoras por nivel para cada clase no es muy amplia y excepto algunas pocas elecciones, son mejoras que se obtienen automáticamente, sin necesidad de elegir nada y que hacen de cada clase una manera de enfocar las aventuras y el juego muy diferente. No creo que haya ninguna edición anterior en la que la subida de un nivel a otro, en tanto al tiempo que requiere de actualizar la ficha, lleve menos tiempo. En algunos niveles la mejora es tan solo elevar la puntuación de característica, que nunca puede ser mayor que 20.

Toda la matemática del juego; los bonificadores de pericia o ataque o habilidades tiene una mejora contenida y muy lenta que hace que las armaduras de los enemigos o las dificultades pruebas de habilidad sigan siendo significativas durante toda la mejora de los personajes a través de los diferentes niveles.

Tras las clases, pasamos al Capítulo 4: Personalidad y Trasfondo.
Tras detallar las características físicas de nuestro personaje haremos lo propio con sus rasgos de personalidad, sus ideales, sus lazos materiales y sus defectos. El juego nos ayuda a construir un personaje más definido desde el inicio, en sus aspectos mentales, sociales y su trasfondo o pasado relevante.
Las elecciones son unos trasfondos prederminados como Acólito, Soldado o Marinero entre los que es sencillo elegir. Cada trasfondo tiene rasgos de personalidad, defectos, lazos materiales y características extra entre las que elegir de manera muy rápida. 
En esta parte se potencia más el posible foco de las aventuras e historias basado en la propia personalidad o pasado de los personajes. Muchos jugadores ya jugábamos así sin necesidad de que hubiera indicaciones al respecto en las reglas de anteriores ediciones, pero veo un acierto el incluir estos aspectos y elecciones por defecto.
Se hace una primera mención al asunto de la Inspiración, una mecánica de juego destinada a premiar a quien representa y rolea esos aspectos de la personalidad de su personaje durante el juego. Por suerte en la Guía del DM encontraremos más indicaciones y variantes a éste asunto que aquí se toca levemente.

En el Capítulo 5 encontramos la tradicional sección dedicada al equipo.
Si hay que destacar algo es que todo se ha simplificado respecto a versiones anteriores. Armas, monedas, armaduras, equipo diverso o herramientas son presentadas de manera concisa. Las armas y armaduras se  presentan en listas más intuitivas. Se incluye una sección dedicada al estilo de vida entre aventuras y una divertida tabla de trinkets, o baratijas con las que llenar algo más los bolsillos de los aventureros.

En el Capítulo 6 se encuentran algunas reglas opcionales para personalizar a los  personajes. Su uso queda en manos de la decisión del DM y el grupo. Se detallan las reglas y requisitos para multiclasear, junto con una corta lista de dotes. Las dotes se pueden cambiar por el incremento en una característica, y son bastante poderosas. 

Y eso es todo en cuanto a la creación del personaje. Pese a algunas tablas resumen y que el proceso resulta muy sencillo y con pocas decisiones. El formato en que se presenta todo el proceso podría estar resumido de algún modo y resultaría más sencillo al novato, puesto que obliga a andar saltando hojas de un lado a otro. He creado personajes de nivel alto y solo llevan un tiempo de más.

La siguiente parte del juego es la Parte 2 dedicada a explicar Como se juega


El Capítulo 7 detalla el uso de las puntuaciones de habilidad

Las habilidades son las clasicas pero ahora sus modificadores sirven para las habilidades y para las clasicas Tiradas de Salvación. Tras detallar los modificadores relacionados con la puntuación de cada habilidad, se describe el uso de la mecánica de Ventaja y Desventaja. La regla viene a sustituir a los interminables modificadores o penalizadores que se podían encontrar en ediciones o versiones anteriores. Si tienes algo que te ayuda en una tirada, tienes Ventaja y tiras 2 dados de 20 quedándote con el mejor resultado. Si es Desventaja, al contrario, te quedas con el peor. Una ventaja, nunca mejor dicho, para simplificar y agilizar el juego durante las partidas.

El bono de pericia aumenta con el nivel y se aplica a las cosas que un aventurero, por su clase o trasfondo, sepa hacer mejor. Todos los personajes pueden intentar cualquier acción, pero solo algunos verán sus posibilidades incrementadas con ese bono que va desde el +2 de nivel 1, al +6 de nivel 20.

Viendo esto, es fácil notar que una armadura o una prueba de habilidad elevada supondrá un reto a un aventurero durante gran parte de su carrera. El DM no tendrá la necesidad de iniciar una escalada de poder en las estadísticas de los enemigos o las dificultades para que la aventura sea desafiante.

Se detalla el uso pasivo de algunas habilidades como la Percepción. La lista de habilidades se ha visto reducida a aquello que aparece más en juego. Dentro de cada habilidad hay diferentes campos en los que nuestro personaje puede ser más habilidoso. Por ejemplo, en Sigilo que está dentro de las habilidades que dependen de la Destreza.

En el Capítulo 8 encontramos la sección dedicada a las reglas para las aventuras.
Se describen las reglas que rigen el paso del tiempo o la velocidad de movimiento, los movimientos especiales, reglas de sigilo o aquellas sobre los peligros del entorno. Una descripción de las condiciones ambientales como la luz, o las necesidades de agua y comida de los protagonistas.
Reglas y consejos sobre los diferentes enfoques de afrontar las situaciones de interacción social, reglas sobre los descansos cortos y largos y sobre el tiempo entre aventuras.
Toda la información es clara, simple , incluso intuitiva. 

El capítulo 9 describe el Combate. 
Hacía tiempo que no me leía una sección dedicada al combate en D&D y no me quedaba con una impresión de que por fin se han explicado bien y lo he entendido todo a la primera. Han creado un sistema sólido, sencillo de aprender, no exento de opciones y cierto rigor táctico, que no depende del tablero cuadriculado y representa lo más representativo del combate en la diferentes ediciones de D&D.
Una sección muy corta en la que muchas de las situaciones de juego no quedan regladas sino al arbitrio de los jugadores y el DM, como hacían las ediciones clásicas del juego. Como en el resto de secciones.

En la parte 3 encontramos las reglas sobre la Magia.
El sistema de magia ahora es de Espacios de conjuros, de los que cada lanzador de conjuros o usuario de la magia tiene varios de cada nivel de conjuros. La ventaja es que con un espacio de conjuro de nivel 3, por ejemplo,  puedes lanzar un conjuro de nivel 3 o inferior. El cambio hace que la elección de conjuros preparados sea menos determinante y lleve menos tiempo al jugador puesto que el sistema es más versátil. Si tengo tres espacios de conjuro de nivel 1, por ejemplo, puedo lanzar 3 veces el mismo conjuro de nivel 1.

La lista de conjuros está mas condensada que en ediciones anteriores. Cada clase tiene unos conjuros disponibles. Algunos de ellos pertenecen a las listas de varias clases de lanzadores de conjuros.
Esas listas con conjuros repetidos han desaparecido. En cada conjuro encontramos, si es pertinente, una descripción de lo que sucede si lo lanzamos usando un espacio de conjuro mayor.

Por fin llegamos a los apéndices. En el Apéndice A aparece una lista de las condiciones que pueden afectar a los aventureros junto con las reglas de agotamiento, cuyo funcionamiento nos anticipa las reglas de Locura, Salud mental y Miedo que se pueden encontrar en la guía del DM.
La lista de las condiciones es fácil de usar y concisa

En el apéndice B aparece un lista de las deidades de diferentes panteones. Desde los de ambientaciones clásicas de D&D, como Greyhawk, Reinos Olvidados o Eberron o los panteones clásicos de la historia; griego, celta, egipcio o nórdico.

El apéndice C es una breve descripción de los planos de existencia que hay en los mundos de D&D.

El apéndice D es una colección de criaturas y sus estadísticas. Son aquellas que los aventureros pueden convocar, usar como familiar o animar desde ultratumba. Muy útil el añadido.

El apéndice E es una bibliografía que añadir y completa al clásico Apéndice N que Gygax incluyó en su momento como fuente de inspiración para el juego. En esta ocasión hay añadidos mucho más modernos y muchos que no he léído. Muy interesante.

Le sigue un Índice por términos con alguna broma como la entrada del THACO.

El libro termina con una hoja de personaje de 3 páginas, siendo la segunda la dedicada a detalles del trasfondo o la historia de aventuras del protagonista y la tercera una hoja para anotar los conjuros.


Conclusiones
Después del tocho de arriba, solo queda añadir mi valoración personal del juego. La Guía del DM son todo reglas opcionales, consejos para crear aventuras y ambientaciones o para ayudar a los directores de juego con menos experiencia. Por ello tan solo estas son las reglas del juego, pero se entiende mejor el conjunto teniéndola en cuenta.

Creo que esta nueva edición ha sido diseñada y gestada con gran acierto, descartando muchas de las cosas que se probaron en el playtest incluso y haciendo caso a asesores externos y aficionados que clamaban por una versión del clásico que abandonase la línea de los productos anteriores o se acercase más a sus gustos.
Creo que han dado con un compromiso que resume las características distintivas de D&D desde sus inicios abandonando a un lado los asuntos más complicados o sobrerreglados unificando y simplificando el juego. No creo que quien lea o juegue a esta nueva edición eche de menos aspectos de cualquier edición anterior puesto que se han solucionado algunos de los aspectos que pesaban sobre el juego. Aún me queda el jugar una campaña larga y a niveles altos para confirmar mis impresiones.

Si creo que esta nueva edición es una versión de D&D imprescindible para los afiionados a la franquicia y a mi personalmente, ya me ha hecho dejar a un lado reglas de versiones anteriores con las que nunca me he sentido cómodo, como 3.5 o Pathfinder. También resulta una gran caja de herramientas a la que es fácil añadir los aspectos que nos gusten o restar los que nos desagraden sin estropear el conjunto.

Tiene aspectos que no me gustan como la mecánica de Inspiración y el tono épico menos realista que tiene la mecánica de descansos cortos y largos pero son aspectos fácilmente personalizables al gusto.

Si no te gusta D&D no creo que esta sea la edición que te haga cambiar de parecer. El juego sigue siendo el D&D reconocible hasta la médula continuando la tradición de un juego de rol con granénfasis en la gestión de recursos heredera de los juegos de mesa tradicionales enfocado a la acción, los combates y la exploración.

Una alegría ver que D&D sigue vivo con una edición moderna, actualizada, sencilla e intuitiva que contínúa las tradiciones de la historia del propio D&D.


martes, 9 de diciembre de 2014

Galletitas saladas y las recompensas por jugar bien al rol.



La nueva edición de Dungeons & Dragons es una versión estupenda del clásico, resume de una manera elegante, sencilla, intuitiva y moderna toda la historia del decano de los juegos de rol y de paso, soluciona muchos de los problemas endémicos que tenía el juego desde sus inicios. La mejor edición de D&D que he tenido entre las manos y la que mejor está diseñada, en mi opinión, aunque venga de una malvada corporación, sea más de lo mismo y no tenga el carácter y los penes, vaginas, sangre o los mazmorros rarunos de una obra de rol que se precie,  como las de Raggi, Goodman o Zak S. ;). Si te gusta jugar a D&D, es la edición que recomiendo sin dudarlo.

En realidad, fuera de comparaciones que no tienen sentido puesto que D&D tiene un público e intenciones diferentes a las de algunos de sus derivados relacionados,  han conseguido algo que suele pasar desapercibido cuando se evalúa reglas o los sistemas por separado; es el crear una versión de D&D diseñada como un conjunto que funciona. Donde en ediciones anteriores encontrabas reglas diferentes para cada situación que suponían excepciones o añadidos a las reglas básicas, ahora hay una sola referencia o mecanismo en las reglas que vale para todo y simplifica el juego durante las partidas para los jugadores y para los DMs. Cuando lo miras con suficiente perspectiva todo cobra un sentido que hace que el sistema fluya y no se convierta en algo en lo que necesites invertir muchas horas de práctica para controlar. No soy bueno con las reglas y los sistemas complicados me obligan a mirar los manuales demasiadas veces en sistemas como el de D&D 3.5 o Pathfinder.

Aún así hay algunos puntos que no me terminan de gustar. Uno de ellos es el asunto de la inspiración. La inspiración es una recompensa para los jugadores cuando sus personajes actúan según sus rasgos de trasfondo, sea la personalidad, los defectos, los ideales o sus vínculos pasados. Cuando tienes un punto de inspiración puedes gastarlo para tener ventaja (tirar dos dados de 20 y quedarte con el mejor resultado) en una tirada u otorgárselo a otro personaje. Vamos, unas galletitas saladas para recompensar a esos jugadores cuando "rolean" bien sus personajes. 

Suponemos que a algún diseñador de Wizars se le ocurrió que aquello iba a quedar muy moderno y en la línea de FATE. Que parece que hoy en día es la-piedra-filosofal-que-todo-lo-arregla-del-rol. La historia y la narración. Mandangas y cantos de sirena que nos apartan de lo importante; el juego.

Además de que es un dolor de cabeza para el DM gestionar y recompensar cuando un jugador interpreta bien a su personaje, habiendo 4-5 aspectos por jugador, el asunto es hasta de lo más tonto de explicar. El otro día, jugando con un grupo de viej@s que han superado la adolescencia hace mucho, aquello de decirles que les iba a premiar por "jugar bien" parecía más propio de un comedor de colegio infantil que de un juego que es válido para todas las edades. Si ya se sientan ellos con ganas de rolear, si no, harían otra cosa, senór Mike Mearls. ¿qué necesidad hay de recompensar lo que los jugadores hacen ya de por si?

La idea es buena, pero está mal implementada. En FATE los aspectos, que es a lo que se parece todo el asunto este de la inspiración, valen para impulsar la aventura y que la sesión avance. Si el árbitro no tiene nada que sacar o se atasca, puede tirar de los aspectos del pasado de un pj para poner al grupo en dificultades, por ejemplo.

En fin, todo un despropósito, en mi opinión, el que se premie al jugador que rolea, cuando está jugando al rol. Éstas reglas no van a hacer que los tímidos o los que tengan resaca roleen más. Probablemente solo conseguirán que algunos jugadores traten de exagerar su interpretación para conseguir una recompensa mecánica en una futura tirada. El munchkin a lo suyo, vamos.
Las recompensas no hacen que la gente tenga más ganas de rolear, al contrario. Crearán una diferencia entre los más avispados y quieran sacar el beneficio de la regla y los que no quieran participar tan activamente porque no tengan el día o se les haya muerto el canario.

En mis partidas hasta ahora, tampoco es que haya salido mucho en juego el tema. Muchas veces, y más en medio de un combate, los aspectos del pasado de los personajes tienen menos peso, por suerte. 

Para solucionar este asunto se me ocurre usar los aspectos del pasado como los puntos FATE. Si un personaje introduce una complicación derivada de un defecto, gana un punto de inspiración. Si un jugador se aprovecha de una de sus virtudes para conseguir una ventaja en el juego, entrega un punto al DM, que lo usará para darle ventaja a los enemigos del personaje en el futuro.

En fin, una idea que se me ha ocurrido al vuelo.. Supongo que la guía del DM aparecerá alguna más. Eso espero.

Estas modas de la narración y la historia, van a acabar con el juego. ;)

¿se os ocurre alguna otra idea para usar la mecánica de la inspiración?


lunes, 1 de diciembre de 2014

Durance, de Jason Morningstar



La especie humana ha alcanzado el espacio y más allá de la Gran barrera estelar hay miles de planetas potencialmente habitables esperando ser colonizados. En docenas de planetas habitados la superpoblación de reclusos en los penales hace que el Dominio (Authority) decida resolver el problema de un plumazo. Se decide enviar naves para colonizar planetas creando colonias penales donde los reclusos terminarán de pagar sus penas mientras trabajan, cultivan su propio alimento y rehacen sus vidas. A la vez, representantes del Dominio y las autoridades  junto con colonos y marines crearán una avanzadilla de la civilización en esos planetas distantes.

Durance es un juego de narración compartida para 3-5 jugadores que se juega sin necesidad de que uno de ellos ejerza como director de juego ni preparación previa alguna.  Esta es la premisa del juego de  Jason Morningstar, conocido autor de Fiasco. Inspirado en la historia de la colonización de Australia en 1790 y publicado por Bully pulpit games. El juego pudo ver la luz tras una exitosa campaña de financiación colectiva en 2012. La idea previa surgió en un concurso de creación de juegos de rol; el Gamechef. La editorial está adscrita a la iniciativa Bits & mortar, por  lo que junto con el manual físico obtienes la descarga del pdf sin  coste adicional.

Forma

El resultado es un manual de tamaño A5 135 páginas, portada a color y tapa blanda con un aspecto interior agradable a la vista y a la lectura, páginas de un papel amarilleado, dos tintas y un par de ilustraciones a color. La maquetación y aspecto interior, obra de Fred Hicks, como suele ser habitual en estos juegos es a una sola columna y con mucho espacio para que el texto respire y epígrafes claros.

En el aspecto gráfico no estoy del todo satisfecho, el ilustrador a color no me termina de convencer pero sus ilustraciones te sitúan bien en el tema, todo sea dicho. En el interior hay algunas ilustraciones, casi todas retratos de personajes ficticios del juego que tienen  buena calidad. Tampoco son muy numerosas.


Contenido  

En cuanto al contenido; tras una introducción breve pasa a describirnos la situación que llevó a el envío de las misiones colonizadores a esos distantes planetas.

Tras ello se describen someramente los estratos sociales en que se ha dividido la sociedad colonial; por un lado están los representantes del Dominio y por otro los convictos. De arriba a bajo, desde el Gobernador o el señor criminal (the Dimber Damber) hasta los convictos que han cumplido su condena o los viejos y enfermos, tenemos a los diversos habitantes de la colonia definidos por su estatus, que como luego explicaré, no es algo inmutable.

Tras ello se describe una de las fuentes de los conflictos que tienen lugar en la colonia. Por un lado está lo que se esperaba de los habitantes y convictos y por otro lo que realmente sucede; los suministros y la comida escasean, el orden social es rigido y debes hacer lo que te mandan y más que preocuparte por el futuro debes vivir el presente puesto que igual no sobrevives hasta el día siguiente.

Luego pasan a describir en detalle cada uno de los estratos sociales y sus funciones acabando con una mención a los aliens hostiles y primitivos que pueblan el planeta.

Pasamos a las reglas en detalle paso a paso. El planeta, la colonia y los personajes que la pueblan se crean rápidamente durante la misma partida y para ello los jugadores tienen que rellenar unas hojas de registro. La primera es la hoja de la inspección planetaria y el registro de la colonia. En esa misma hoja se apunta el impulso principal que motiva a los habitantes de la colonia.

En cuanto a la inspección previa del planeta, en orden cada jugador va tachando opciones de la hoja para definir el planeta donde se ha establecido la colonia. Por ejemplo, podríamos decir que el clima es agradable, mientras que otro jugador tacha la opción de que la atmósfera es excelente. Una vez que se hayan decidido tres opciones para el planeta estas definen el planeta donde se ha establecido la colonia. Todas las posibles variaciones están reflejadas al final del libro donde una lista de 20 opciones cubre todas las permutaciones y define el planeta donde tendrá lugar la acción. 
El hecho de que aquello fuera una  inspección previa es importante. El planeta nunca es tal y como se esperaba que fuera. La realidad del planeta y otros detalles que podemos incorporar si lo decide el consenso del grupo a la narración aparecen detallados en la descripción del planeta.

El registro de la colonia se crea del mismo modo y de manera colectiva. Ahí podemos decidir si en la colonia la justicia es universal, si es una colonia próspera o si tiene excesiva densidad poblacional. Con las tres letras que definen la colonia elegida vamos hasta la descripción de la misma que se encuentra al final del libro. Ahí encontramos aspectos como el nombre de la colonia, las actitudes predominantes de las autoridades del Dominio, las de los convictos y algunos detalles para darle más color, de entre los que podemos elegir cuantos queramos.

Tras ello se define el impulso predominante que impera entre los habitantes. Hay dos fijos, el salvajismo y el servilismo. El tercero se define en grupo y puede ser el control,  la libertad o  la seguridad, entre otros.
A cada impulso se le asigna un dado de 6. En una escena en la que el desesenlace sea incierto se tiran los dados de dos de los tres impulsos. El resultado mayor en orden de las agujas del reloj, determina el impulso dominante en el desenlace de la escena. En caso de doble empate sucede un hecho adicional que se elije de unas listas que detallan todos los posibles empates. 
En caso de un empate a tres en los dados de los impulsos, la escena se interrumpe y ocurre un evento épico y global  que sacude y afecta a toda la colonia. Al final también hay una lista detallando estos eventos y que depende del valor numérico del resultado de los empates.

El cuarto paso es crear el reparto de personajes para la partida. Cada jugador participante crea a un personaje notable bien de la Autoridad, bien de los convictos en cualquier escalón social que quiera anotando su nombre en la hoja. Tras una primera ronda, todos los jugadores escogen a otro personaje notable en el lado opuesto de la escala social y que no sea en el mismo nivel. Cada jugador maneja pues a dos personajes de signo opuesto. 
El juego refuerza la idea de que lo que se trata es de construir la historia de la colonia entre todos, no de representar un rol en concreto ni contar la historia de un único personaje.  Se insta a los jugadores a crear personajes con lazos entre ellos. Es mucho más sencillo crear una narración si los dos bandos están profundamente relacionados con lazos de sangre, románticos o cualquier tipo de interdependencia

La plantilla de escala social tiene diez huecos y en algunos de los estratos sociales hay varios roles posibles por lo que se pueden elegir más de diez personajes notables. En caso de partidas con 3-4 jugadores. los roles que no han sido elegidos se rellenan al azar con el nombre de un personaje no jugador.

En un par de páginas se detallan algunas preguntas para darle más profundidad a los personajes, muchas de ellas son relativas al pasado de los mismos.

A cada personaje se le asigna un juramento, una promesa. Algo que nunca haría y que sirve de acicate principal para construir las escenas durante el juego.  Como antes hay tablas aleatorias al final del juego para no tener que pensar demasiado aunque pueden salir por azar juramentos que sean difíciles de poner a prueba.

Lo siguiente son unos consejos para que en grupo y por consenso se termine de establecer la situación inicial de la colonia.

El capítulo siguiente ya hace referencia a las mecánicas de las escenas. Los jugadores se van alternando como guías. Su papel es poner los juramentos de los personajes en juego con preguntas. Por ejemplo: si sabemos que el juez de ley Peter ha jurado no matar, podemos preguntar: ¿que haría el personaje de Peter cuando un grupo de ladrones encabezados por Jon (otro de los personajes encarcado por otro jugador) entra en su casa para robarle?

Las preguntas establecen hechos de la ficción que no pueden negar hechos anteriores para mantener la coherencia.
Los jugadores con personajes en la escena, incluso algun personaje del guía presente, deben jugarla e interpretarla hasta que se resuelva. En caso de que el desenlace sea incierto, por ejemplo en un conflicto dialéctico, se acude a los dados para determinar el impulso predominante en el desenlace de la escena. Los jugadores deciden libremente el resultado en la ficción.

Si hay un conflicto directo entre personajes, como una carrera de coches, con una simple tirada de dados por facción se resuelve el asunto. Minimalismo al poder.

En el momento que un personaje rompe un juramento tras una escena se pueden dar diferentes desenlaces:
-un personaje notable cambia de lugar en la escala social, o incluso también de bando
-un aspecto sobre el planeta o sobre la colonia cambia a mejor o a peor,
-el impulso elegido para la colonia cambia.

Los personajes pueden compartir lugar en la escala social, incluso morir si así lo deciden. Todo está al servicio de la narración y la historia de la colonia.

Se concluye resaltando las condiciones en las que el juego puede terminar: cuando el número de personajes con juramentos rotos, muertos o locos excede al número de jugadores.

Lo siguiente, al estilo de muchos otros juegos narrativos de este corte, es un replay de una partida del juego que permite ver el sistema en juego con un ejemplo.

Tras ello encontramos los 20 posibles planetas que podrán ser colonizados según como hayamos rellenado los datos sobre el planeta.

Después vienen las 20 colonias que pueden crearse en dichos planetas, cada una de ellas con un texto descriptivo visto desde ambos bandos; los convictos y las autoridades.

Después hay una lista de nombres y apellidos de ejemplo, una lista de juramentos agrupados por temática (traición, orgullo, egoísmo, honor,etc...) y  la lista de eventos en caso de empate en los dados.

Al final encontramos unas pinceladas sobre el viaje a Australia que inspira el juego y una lista de enlaces para documentarse.

Después aparecen los créditos del juego y la lista de mecenas entre las que siempre encuentras a autores de juegos conocidos como Paul Tevis de A penny for your thoughts o Gregor Hutton de 3:16: carnage among the stars.

Después vienen las hojas de registro planetario y colonial y una plantilla con el triangulo de impulsos e incertidumbre junto con una hoja de escala social para cada bando de la colonia.

Al final hay un útil resumen de la secuencia de juego y acaba con un índice.

Valoración personal sobre el juego

Pude probarlo con otros dos amigos hace una semana y me parece un juego de narración, cercano al rol, divertido y recomendable. Las herramientas que te da el juego para construir las escenas y la historia son muy acertadas para que nadie se quede sin ideas y sea más sencillo improvisar situaciones. En Fiasco, del mismo autor, muchas veces es más complicado que pase algo que sea divertido de narrar o que surjan conflictos significativos para los personajes. Creo que Morningstar ha mejorado las herramientas para este tipo de juegos de narración compartida. 

Al jugar solo tres jugadores y poner los juramentos a prueba en pocas escenas tuvimos que añadir y jugar con algunos de los personajes no jugadores hacia el final de la historia obviando el terminar cuando tres personajes ya habían pasado a un segundo plano o desaparecido. 

En nuestro planeta el conflicto principal surgió entre algunos ex convictos que se habían establecido fuera de la colonia (bolters) y la regente del mundo criminal, Margaret quien jamás toleraría la insurgencia. El añadido de un marine de gatillo fácil llamado Rayle acabó con un conflicto en el que Margaret y sus leales subordinadas, al más puro estilo Orange is the new black, prevalecieron. En ese punto decidimos acabar la partida.

Obviamente la pega principal a estos juegos de narración es que la premisa es muy limitada y el número de partidas que puedes jugar con el es muy escaso, comparado con un juego de rol tradicional, en el que podrías construir una situación similar a costa de preparación previa y de un narrador creando y planteando los conflictos. 
En Fiasco en cambio tienes la posibilidad de crear diferentes escenarios, aunque no todo funciona tan bién como esta situación inicial. Durance, no vale para jugar otra cosa que aventuras de una o dos sesiones y con esa misma situación, aunque he leído de jugadores que han exportado la premisa a otros géneros. Lo veo complicado, pero bueno, es que soy algo vago. Realmente no lo he pensado a fondo, supongo que no sería difñicil enfrentar a policías y ladrones o bien a héroes y villanos en otras ambientaciones y en un lugar muy delimitado como una isla, una ciudad, un satétilite orbital,etc... Técnicamente con Durance, podrías jugar 40 combinaciones diferentes (alguno de los 20 planetas, combinada con alguna de las 20 posibles colonias). 

En cualquier caso no creo que lo juegue muchas veces. Pero cuando lo juegas y superas las exigencias de la narración compartida y el esqueleto freeform acaba siendo una especie de teatro improvisado muy refrescante entre partidas de rol tradicional. El autor ha acertado para encontrar las claves que pueden generar conflictos y escenas interesantes en esa situación"carcelaria" con tanta tensión entre los bandos y una manera sencilla para que aparezcan en juego y resulte una narración compartida divertida.

Me encantan estos juegos, especialmente para jugarlos en sesiones de un solo día, donde el rol tradicional, más centrado en ir construyendo un personaje poco a poco, para mi, hace aguas.