domingo, 24 de enero de 2016

Wizards libera el SRD de D&D 5

Otra buena noticia; hacen caso a los aficionados y vuelve Ravenloft con una línea de aventuras para el juego organizado y una campaña extensa en formato tapa dura el 15 de Marzo.


La noticia rolera más relevante de los últimos días; Wizards of the Coast decide poner a disposición del público un documento de referencia o SRD con lo más relevante del sistema de juego de Dungeons & Dragons en su versión 5. 

Ese documento puede servir para crear productos propios; juegos, ambientaciones o nuevos aportes que usen el mismo como base. 

Por el momento no hay noticias, ni parece que habrá, de una posible traducción a otros idiomas. Cada vez parece más lejano, todo sea dicho. Al parecer, problemas legales relativos a los derechos del producto resultante pueden tener la culpa de que no quieran ceder esos derechos de traducción. Los aficionados nos tendremos que conformar con los productos derivados que usen la licencia OGL que permite "remezclar" el esqueleto de D&D para construir nuevos productos roleros.

Como en los tiempos de la OGL que salió con D&D 3.5, muchas editoriales se querrán sumar al carro de ofrecer productos para el juego de rol más popular.  Se prevé un aluvión de ellos. Algunos ya estaban llegando sin una licencia expresa y Wizards lo que parece delimitar y "advertir" con este movimiento es que su juego no puede ser copiado o traducido tal cual.

El documento no tiene muchas opciones del juego básico, lo que obliga a espolear la creatividad de quienes produzcan material derivado para ofrecer nuevas opciones sin copiar la propiedad intelectual de Wizards.

En conclusión; Wizards of the Coast, vuelve a poner su juego de rol en el epicentro y en el foco de muchas editoriales y creadores. Entre todo lo que vendrá habrá algunas cosas interesantes y muchísimo material prescindible, como ya vimos en el pasado.

También que la propia Wizards of the Coast se verá liberada de la obligación y la exigencia de producir tanto material como el que demandan sus aficionados, especialmente en los USA. Incluso han creado una plataforma para captar talento y canalizarlo como es la DM´s guild.

No hay nada nuevo en todo esto, sino una vuelta a lo que ya vimos en el pasado. Por suerte D&D 5 es hoy en día un juego mucho más accesible, versátil, ágil y adecuado a los tiempos que corren y ya no es solo un juego de rol para un tipo de jugadores. Con esta nueva versión, menos que nunca.

En ese sentido, lo que venga de esta licencia, nos lo dirá el tiempo. Para quienes aborrezcan todo lo que tenga que ver con D&D esto supondrá que mucha creatividad rolera será enfocada en productos relacionados y no en nuevas vías y caminos para el rol.
Aunque puede que después de más de 40 de rol, lo preocupante es que puede que queden ya pocos caminos por explorar en el rol comercial y acercarse a los extremos como juegos de mesa-juegos de narración diluye la esencia de los juegos de rol comerciales. 

Por suerte, ya tuvimos grandes juegos y productos derivados de la primera OGL. Incluso permitió el nacimiento de una corriente de juegos "hazlo-tu-mismo" que trataban de revivir las primeras versiones del clásico: la OSR o "renacimiento de la vieja escuela".
Permitir de manera abierta el uso del sistema de juego de D&D, servirá para que muchos creadores puedan ofrecer y compartir sus ideas con el mundo lúdico de los juegos de rol.

En España, ya hay algunas iniciativas para usar el SRD. Lo que me pregunto es si con un mercado local pequeño, se quiere ser cabeza de ratón o cola de león en un mercado global dominado por los productos en inglés y que tienen más carácter y personalidad propia.
En cualquier caso es interesante el que se pondrá en manos de los aficionados versiones que parten de un gran juego como  es D&D 5. Otra pregunta que me planteo es qué se ofrecerá al aficionado más allá del "copia-pega" y si ese material extra o versiones tendrán suficiente valor añadido sobre el producto original.

Por mi parte, confío en que habrá productos que me interesarán y  espero también poder usar la licencia en algún proyecto propio.

2 comentarios:

Antonio Gualda CuartodelRol dijo...

Yo tengo muchas esperanzas puestas aquí pero me queda una duda.
¿La traducción de NSR será "gratis" también para el libre uso del aficionado?
¿será monetizable un producto aficionado con la traducción de NSR?

Aparte de eso desde luego que la mayor de las alegrías es que todos y cada uno de nosotros (los que quermos, claro) vamos a tener todas las herramientas para hacer nuestro juego soñado, monetizable o no es irrelevante ahí. :)

Bester brainstormer dijo...

Antonio: decían que sería gratis. Y creo que la licencia hace que puedas usarla igual de libremente.

Efectivamente, es una buena iniciativa para que quien quiera pueda crear derivados de D&D 5, aunque ya se hacía desde antes.

Espero que salgan muchas cosas interesantes, y si es en castellano, mejor aun.

saludos!