miércoles, 27 de diciembre de 2017

Desafío 30 días: días 24, 25, 26 y 27






Se me está haciendo largo este desafío y la vida real no da tregua. Hago una entrada con las respuestas a varias de las preguntas para ponerme al día. Ho-ho-ho


24.- ¿Venderías tu colección?, ¿cual es el el libro por el que pagaste más?

Si estuviera necesitado, claro que la vendería. No son incunables ni nada que no se pueda volver a conseguir de un modo u otro. Son reglas de un juego de mesa, hombre. Hoy en día, gracias a los catálogos digitales se puede hacer uno con cualquier cosa antigua e imprimirla. Los manuales de rol no eran libros bonitos hasta hace poco y cuantos mas antiguos, más se acentuaba su fealdad.
Quizás es ahora cuando se facturan ediciones más lujosas que no se podrían replicar con la impresión bajo demanda.

Respecto al libro mas caro; en unas LES me hice con una copia de Unknown Armies, que costó bastante. No recuerdo la cifra exacta. Fue un acto de coleccionismo y consumismo compulsivo. Al llegar a casa, me di cuenta que el jugador de rol que soy hoy en día no tiene tiempo para leerse esos tomos enciclopédicos llenos de ambientación y detalles. ¿te interesa?


25.- Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿cómo sería?, de qué trataría?

Si escribiera un juego de rol sería uno del montón.  Creo que intentaría hacer una versión de D&D algo más oscura y menos épica. Quizás algo como Midnight. O el LFG
Puede que escribiera algo de ciencia ficción. Que también es una temática que me gusta.
Pero no tengo constancia ni creatividad suficiente como para ofrecer algo interesante. También es que soy un vago. Eso es lo principal; tendría que ser un juego muy corto. :P

26.- Esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso
No soy de reglas caseras, la verdad. Más bien mi regla casera es eliminar alguna oficial que no encaje en mi mesa de juego.
Supongo que prefiero no meter reglas caseras porque tengo que la impresión que podrían alterar el equilibrio del juego, algo en lo que sus diseñadores han pensado. En D&D y similares, crear reglas caseras puede ser peligroso a la larga, cuando los personajes avanzan niveles y un pequeño cambio altera el normal funcionamiento de las reglas.Prefiero ceñirme a lo oficial.
También es que creo que un juego debe jugarse tal y como está diseñado. O al menos usando la mayor parte de sus reglas, cuando es más complejo. Para evaluar realmente qué tal sistema y  juego resulta.


27.- ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan? Si es así, ¿cual te parece más perfecto?
Más que analizar, desde mi vuelta al rol, y al encontrarme con otros aficionados en las redes sociales y que comentaban el asunto, he empezado a fijarme más en las matemáticas de los sistemas de reglas de los juegos.
No soy un entendido pese a haber aprobado con buena nota Estadística. Creo que tendría que jugar mucho con un mismo sistema para ver sus costuras y fallos.
El propio sistema d20 que incorpora D&D es, como sistema matemático, bastante flojo para un juego de rol, puesto que deja mucho al azar y poco a la habilidad de los personajes. Pero a todo se acostumbra uno.

Supongo que hay sistemas que mejoran esto, pero reconozco que la simplicidad del d20 se ajusta a mis necesidades. Me molestan los sistemas de muchos dados o en los que hay que detenerse mucho a interpretar la tirada de los dados. Puede que sean mejores sistemas, pero si son mas complejos, para mi resultan peores en otro sentido.

No hay comentarios: