martes, 12 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días; día 12: Metatramas



12.-¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿qué consideras información útil y qué no?

Esta he tenido que buscarla para saber si no me equivocaba en qué  iba la pregunta. Parece ser que la metatrama es la historia de una ambientación, y su desarrollo según se van publicando más suplementos para un juego de rol. Creo que Vampiro hacía un uso extenso del recurso.

La historia de los Reinos olvidados, por ejemplo, se ha ido moldeando en cada edición sucesiva de D&D. No son muchos cambios, tan solo uno por edición, por lo que tampoco es un exceso estar jugando según lo que marca el último canon oficial publicado. Resulta cómodo que toda la información que se pueda encontrar de una ciudad o lugar, o pnj se refiera a una misma versión de la ambientación, pero la verdad es que no suele pasar, y en internet hay documentación e información relevante sobre  cualquier setting de D&D en cualquier momento de la historia de sus diferentes ediciones. Un lío vaya.  Me resulta mas sencillo jugar con la ultima versión oficial publicada.

Si te pilla jugando una aventura con una versión antigua del mundo de la ambientación..¿qué pasa? pues nada, no va a venir la policía del rol a detenerte. Esos solo están en las redes sociales dispuestos a decirte que estás jugando mal al rol. Mejor no hacerles ni caso. ;)

En cualquier caso, las metatramas me parece en cierto modo un recurso útil del que tirar para obtener ideas y sacar hilos de aventuras y campañas enteras. En La horda de la mano roja o en Murder in baldurs gate o Legacy of the cristal Shard hay una sucesión de eventos que irán pasando en la aventura. Pero ese nivel "micro" creo no es el nivel sobre el que va esta pregunta del desafío.

Realmente, a nivel "macro" o de ambientación global, en mis escasas partidas no suele dar tiempo a ver como una ambientación evoluciona ni le presto mucha atención al paso del tiempo. 
Suelo jugar en una versión estática de la ambientación en lo que se refiere al paso del tiempo y que suele coincidir con la versión oficial de la ambientación que tenga entre manos.
En D&D tampoco me centro en esos detalles. Los veo secundarios. Es un juego que, tal y como lo juego, se centra más en localizaciones y sucesos puntuales que en grandes eventos mundiales.

En otros juegos como Mutant Year Zero hay una trama de fondo que descubrir en el manual básico, pero no llega a evolucionar, siempre está ahí si quieres explorarla con tus jugadores. Supongo que si la editorial avanza la ambientación en el futuro y decides jugar una versión "desfasada" del mundo de juego tampoco pasaría nada. No es una metatrama intrusiva, en el tipo de juego y de ambientación en que se ubica MYZ.

Lo dicho, las metatramas en los juegos de rol son una sugerencia de lo que puede pasar según el tiempo discurre en tu ambientación, y pueden ser una ayuda útil pero tampoco son, ni creo que deban ser, una férrea guía de lo que debe pasar en tu mesa de juego.

Lo importante en las partidas de rol son los personajes y lo que pasa en torno a ellos, no lo que dice un suplemento oficial sobre cierto pnj,  lugar, o región importante. 
En mis partidas, intento que los personajes  sean el centro, por encima de lo que diga cualquier metatrama aunque eso suponga matar a Gandalf, o hacer que Aguasprofundas sea un pueblucho en desarrollo.

2 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Totalmente de acuerdo: la campaña debe ir sobre los PJ, no sobre la metatrama. La metatrama está bien como adorno, como contexto general. Pero me gustan más las metatramas que están completas en un único libro, como la de Mutant Year Zero o la de Pendragón (enterita en la Gran Campaña de Pendragón)

Bester dijo...

Respecto a la de Pendragón, me pregunto que pasa si al principio de la campaña los pjs te desbaratan una parte importante de la metatrama...

supongo que al principio tampoco podrán matar a ningun pnj importante...


y ya que estás aqui ;) ....la gran campaña se podría jugar con algun otro juego asi mas modernete?? cual se te ocurre?

es que me tienta comprarla, pero el juego y su sistema...no tanto..